jueves, 27 de noviembre de 2008

Verdadera historia del S. XX segoviano

Palabras clave: historia de Segovia, S. XX, El Adelantado de Segovia

Por Ignacio López-Calvo
Publicado en El Adelantado de Segovia





En los últimos años se están multiplicando por todo el mundo los proyectos de digitalización de diarios. Aprovechando este impulso global, pensé que sería una excelente idea recomendar a El Adelantado de Segovia que digitalizara todos los números de aparecidos desde que este “periódico político, literario y de noticias” fuera fundado como semanario en 1902 por el abogado y senador vallisoletano Rufino Cano de Rueda. Me enteré por Internet de que la exposición de los cien años de El Adelantado había sido un éxito y se me ocurrió que la digitalización podría culminar este impulso celebratorio, pensando que por ahora sólo estaban disponibles en la red todos los números desde el 30 de septiembre de 2002. Sin embargo, hace unos días recibí la grata sorpresa de que se acaba de volcar a la web del periódico toda la hemeroteca que ya se tenía digitalizada desde que se cumplieron los 100 años del periódico.

En el título de este artículo parafraseo la Verdadera Historia (de la conquista de la Nueva España) de Bernal Díaz del Castillo porque quizá con la democratización de todo el conocimiento histórico (o intrahistórico, como diría Unamuno) que proporcionan los periódicos se llegará a reescribir la historia de nuestra ciudad tal y como la conocemos ahora. La nueva accesibilidad del corpus de la hemeroteca de El Adelantado, con todos los números publicados desde su creación , será sumamente valiosa. Quizá incluso nos ayude a los segovianos a descubrirnos o, al menos, a conocernos mejor en este punto de inflexión histórico en el que se halla Segovia, ahora que el tamaño de la población está a punto de aumentar notablemente, con los consiguientes cambios para bien y para mal que la metamorfosis traerá consigo. La información que se proporciona sobre la manera en que se vieron la Guerra Civil y la Transición desde Segovia, por ejemplo, es sumamente valiosa para historiadores tanto nacionales como extranjeros, sin que éstos se tengan que mover de sus casas. El estreno de la hemeroteca digital, en la que se podrán consultar por temas todas las noticias publicadas desde el primer número, ha convertido a El Adelantado en el único medio europeo que dispone de esta herramienta. No deja de sorprender que el centenario periódico segoviano esté ahora a la vanguardia de las nuevas tecnologías en Europa.

*U.S. copyright law prohibits reproduction of the articles on this site "for any purpose other than private study, scholarship, or research" (see Title 17, US Code for details). If you would like to copy or reprint these articles for other purposes, please contact the publisher to secure permission.

No hay comentarios: