sábado, 6 de diciembre de 2008

Pueden estar en su derecho o no

Por Ignacio López-Calvo




Aunque los reyes de España no suelen hacer comentarios de este tipo, en un libro recién publicado, La Reina muy de cerca de Pilar Urbano, la reina Sofía, normalmente tan comedida, explica que no rechaza la unión entre homosexuales, pero sí que se les denomine "matrimonio": "Si estas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no le llamen matrimonio, porque no lo es. (...) Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Que se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico".


Sofía de Grecia hace otras declaraciones polémicas en el libro, como la siguiente en la que se refiere al aborto y la eutanasia: "En absoluto" (...) "La vida y la muerte no están en nuestras manos"; o ésta sobre la religión obligatoria en los colegios: "Los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida"; o esta otra sobre la violencia doméstica: "Ha ocurrido siempre. Ahora se informa más y con todo detalle. En cierto modo, se provoca un contagio, se dan ideas que otros imitan. Los que son propensos tienen un filón en esas noticias".

Como era de esperar, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) pidió inmediatamente una rectificación a la Casa Real. Y, sí, días después, la casa real envió un comunicado asegurando que hay inexactitudes en este libro y que no reflejan las opiniones vertidas por la reina. Pilar Urbano, en cambio, insiste en que todo lo que se dice en el libro refleja las opiniones de la reina y asegura, además, que las galeradas fueron revisadas por la reina: "Se ha montado un pollo por culpa de los gays", se quejó la escritora tratando de defender a su admirada reina.


Bueno, sea como fuere, yo digo que la casa real española, aunque poco a poco, está avanzando y, si no, léase el siguiente parrafito: "Moguer que nos agravia de fablar en cosa que es muy sin guisa de cuidar è muy sin guisa de facer; pero porque mal pecado alguna vez aviene, que home codicia à otro por pecar con él contra natura: mandamos, que cualesquiera que sean, que tal pecado fagan, que luego que fuere sabido, que amos à dos sean castrados ante todo el pueblo, é después, à tercer dia, sean colgados por las piernas hasta que mueran, é nunca dende sean tullidos". (Las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio, 1221-1284)


*U.S. copyright law prohibits reproduction of the articles on this site "for any purpose other than private study, scholarship, or research" (see Title 17, US Code for details). If you would like to copy or reprint these articles for other purposes, please contact the publisher to secure permission.

No hay comentarios: