lunes, 17 de noviembre de 2008

Un oscuro episodio: la presencia de las SS en Segovia

Palabras clave: nazis, SS, Segovia

Por Ignacio López-Calvo

Publicado en El Adelantado de Segovia

Un reciente reportaje de Jacinto Antón en El País ha sacado a la luz un turbio episodio de la historia segoviana: en 1941 los SS nazis, ayudados por el ministro franquista José Luis Arrense,
anduvieron excavando en la necrópolis visigoda de Castiltierra como parte de su irrisoria búsqueda de los supuestos orígenes de la raza aria. De hecho, dicho ministro le envió una invitación especial a Heinrich Himmler (el número dos de Hitler y, por un tiempo, jefe de la policía del Tercer Reich, de las SS y de la Gestapo, y coordinador de los campos de concentración nazis) para que viniera con la organización SS Deutsches Ahnenerbe (Herencia Ancestral Alemana) a investigar a Segovia. El director de este grupo de arqueólogos era el SS Wolfram Sievers, que acabó siendo ahorcado tras los juicios de Núremberg. Tras las excavaciones, Arrense permitió que se restaurara en la sede de la Ahnenerbe nazi un ajuar visigodo segoviano con valiosos bronces que por poco acaba quedándose en Alemania. Esta fue la primera gran colaboración, explica el historiador de la Universidad de Barcelona Francisco Gracia, entre la Comisaría General de Excavaciones española y la Ahnenerbe nazi.

Como es bien sabido, la estrafalaria búsqueda de restos arios en el Tíbet por parte de Ernst Schäfer, los sueños de encontrar restos de la raza aria entre las “trenzas rubias” de los guanches
canarios, y al parecer también entre las tumbas visigodas de la provincia de Segovia, entre muchas otras expediciones arqueológicas por todo el mundo, no respondían a un mero interés erudito sino que buscaban justificar las abominables masacres y el holocausto de “razas impuras” que comenzarían pocos años después. Uno de los SS que anduvieron cavando en el yacimiento segoviano fue el famoso obersturmführer Enrst Schäfer, protagonista del extraño episodio de la Ahnenerbe en el Tíbet en 1938-1939 que ha sido popularizado en un documental televisivo. Ahora, gracias a las investigaciones de Francisco Gracia, sabemos que, lamentablemente, el siniestro proceso pseudoacadémico tuvo su paso por nuestras tierras.



*U.S. copyright law prohibits reproduction of the articles on this site "for any purpose other than private study, scholarship, or research" (see Title 17, US Code for details). If you would like to copy or reprint these articles for other purposes, please contact the publisher to secure permission.

No hay comentarios: