lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Y el Obama europeo?

Palabras clave: política europea, Obama, racismo, Berlín

Por Ignacio López-Calvo
Publicado en El Adelantado de Segovia


A los europeos se nos ha acusado frecuentemente de aplaudir los experimentos políticos en otras partes del mundo (las guerrillas y revoluciones en Hispanoamérica, por ejemplo) cuando poco nos gustaría que eso mismo estuviera ocurriendo en nuestro patio trasero. Pues bien, no puedo evitar hacer un paralelo lógico: desde prácticamente todos los gobiernos y pueblos europeos se ha aplaudido vehementemente, ¡por fin un presidente negro!, la ruptura de la hasta hace poco infranqueable barrera racial en Estados Unidos, pero cabe preguntarse: ¿y por dónde anda el Obama europeo? ¿Cuándo va a ser concebible que un país europeo tenga un presidente de una minoría étnica? ¿Cuántos votarían por un presidente de origen magrebí o subsahariano en Francia, indio o paquistaní en Inglaterra, de origen angoleño en Portugal o gitano (romaní) en España, por ejemplo?

La sospechosa falta de diversidad étnica en el 75º congreso del Partido Socialista de Francia, un país con una larga trayectoria multirracial, no deja de llamar la
atención. ¿Por qué los partidos políticos no reflejan el aspecto de la gente que se pasea por las bellísimas calles de París… o que llevan la gloria a la selección francesa de fútbol, por ejemplo? Por allí andan Ségolène Royal y sus tres rivales, todos ellos tan blanquitos y felices. El tema, sin embargo, ni siquiera se debate y a mí me parece que, más allá de las palabras vacías, ya va siendo hora de que nos miremos en el espejo y empecemos a tomar nota. Esperemos que no sólo se haya pasado página a la historia norteamericana sino también a la europea.



*U.S. copyright law prohibits reproduction of the articles on this site "for any purpose other than private study, scholarship, or research" (see Title 17, US Code for details). If you would like to copy or reprint these articles for other purposes, please contact the publisher to secure permission.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta buy bueno pero escribelo en ingles tambien